23 octubre, 2005

Se hace camino al andar



Hace unos meses abrí un blog http://www.manelmas.blogspot.com/ espoleado por la experiencia que amigos, compañeros y conocidos estaban teniendo con este instrumento de comunicación personal. Estoy satisfecho de haberlo hecho y del resultado que me está dando, tanto personalmente, por lo que me obliga, disciplina, enseña y ordena, como por la aceptación que ha tenido.
Joan MIRÓ, Autorretrato, 1919

Sin embargo tenía un problema. Estamos hablando de comunicación y mi blog estaba escrito únicamente en catalán, mi lengua materna y habitual. Compañeros y amigos castellano - parlantes me manifestaron su buena voluntad en leerlo a pesar del idioma, aun cuando tuvieran que hacer un esfuerzo suplementario que es de agradecer. He percibido una buena predisposición al reconocimiento de una realidad lingüística diferente a la suya. Pero la comunicación ha de ser fácil y asequible por lo que he decidido abrir un nuevo blog, éste del que estoy haciendo la primera entrada explicativa, para poder facilitar a quien quiera acceder a él de la comunidad lingüística castellana su contenido de forma más fácil y asequible.

Estos últimos días he estado haciendo pruebas de contenidos y formados para lograr mi objetivo, y al final me he decidido por el que ahora pongo en marcha. Tal como dije en la primera entrada que hice en la anterior experiencia: “Se hace camino al andar...” Veremos a donde llega ésta. No pretendo trasponer, traducir, el contenido del otro blog. Seguramente, pienso ahora, que tendrán contactos, repeticiones, en distinta lengua o en la misma, en uno u otro, aunque los imagino distintos. Veremos, “...al andar se hace camino, y al volver la vista atrás...”


Del título del blog. Evidentemente es un juego de palabras con mi apellido, el de mi padre. De Mas en Cataluña hay muchos, y por lo general no somos parientes. Se trata de un gentilicio fruto de la historia del país y de su derecho de propiedad. Ahora sería largo de explicar, están los Mas con algo más y los Mas a secas. Yo desciendo del grupo de los segundos, de los segundones que es de donde nace la cosa. También quería resaltar los otros. De pensamiento, de actitud. No todos los que nos llamamos igual, o distinto, somos iguales. De ahí la grandeza humana. Tengo la duda si no tenía que haber completado el título con un:”...y mejores”. Que yo, por supuesto.

Mataró, 23 de octubre.

No hay comentarios: